El PCE contra la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años


El PCE contra la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años

Secretaría de Comunicación del PCE / 29 ene 10

El PCE va a preparar una gran campaña de movilización para paralizar este escandaloso recorte de derechos laborales.

Madrid – El Partido Comunista de España se pronuncia en contra de la ampliación de dos años de la edad de jubilación aprobada hoy en el Consejo de Ministros. El documento servirá de base para el debate posterior con los agentes sociales y en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, en el que puede sufrir modificaciones. El Partido Comunista de España considera la medida innecesaria y totalmente desproporcionada.

Para el PCE, el gobierno ha pensado que el movimiento obrero está débil y que los trabajadores y las trabajadoras con la espada de Damocles del paro en la cabeza no se van a movilizar contra el recorte de derechos que se les imponga. Según José Luis Centella, Secretario General del PCE, “están muy equivocados, ya comenzamos a calentar motores con las movilizaciones realizadas en estos últimos meses y que tuvieron su confluencia estatal el pasado 12 de diciembre en Madrid”.

Según los comunistas, aumentar la edad de jubilación con la excusa de que no va a haber dinero para las pensiones, mientras en los últimos años se han reducido los impuestos y cotizaciones al empresariado y al capital, es volver a culpar de la crisis a la clase trabajadora haciéndole pagar las consecuencias del fracasado gestor capitalista. No tiene sentido que mientras los sindicatos piden la reducción de la edad de jubilación en sectores como la construcción, el gobierno de Rodríguez Zapatero presente una propuesta que supone un auténtico corte de derechos laborales.

Según el PCE, el PSOE se aleja con esta medida propuesta por la Ministra de Economía, Elena Salgado, un poco más de los trabajadores y las trabajadoras, quizá porque los que toman estas decisiones no son sensibles a la situación de miles y miles de trabajadores de los servicios, la industria, la construcción o el campo con un sueldos muy bajos, de forma precaria y con jornadas superiores a la legal, sin cobrar.

El Partido Comunista de España está radicalmente en contra de esta medida, y elaborará una gran campaña de movilización para paralizar este escandaloso recorte de derechos laborales.

 

Hacia los 5 millones de parad@s

 Esta mañana ha sido publicada la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2009 por el INE arrojando una cifra total de trabajador@s que están en el paro en nuestro país de 4.326.500 personas, aumentando en más de 200.000 respecto del trimestre anterior y en más de 1.100.000 si lo comparamos con hace un año.

Desde el PCE insistimos en la necesidad de garantizar el empleo urgentemente, de manera que tanto el Ministerio de Trabajo como las Consejerías de las comunidades autónomas dejen de aprobar Expedientes de Regulación de Empleo (ni ERE ni ERO) y que de cara a la negociación colectiva se apueste por una fuerte reducción de la jornada anual avanzando hacia la jornada de 35 horas. Esta es la única manera de frenar la escalada del paro y garantizar trabajo para tod@s.

Hacemos un llamamiento a que el diálogo social abierto con la patronal y los sindicatos se salde con una reducción de la jornada anual que garantice el empleo. La solución no puede ser una vez más que l@s trabajador@s paguemos las consecuencias y que bien directamente, bien a través de los ingresos del Estado, los culpables de la crisis sigan con su tren de vida y beneficios. La solución no puede ser que el Consejo de Ministros de hoy proponga ampliar la edad de jubilación sin más.

Así mismo, desde el PCE creemos que es necesario acometer una serie de medidas en el corto plazo de carácter estructural (papel principal del ICO y banca pública) y una reforma fiscal, contraria a la subida del IVA aprobada, que aumente la progresividad de los impuestos directos, (Impuesto de Sociedades y el IRPF), que haga disminuir los indirectos (IVA) y poner de nuevo en marcha el Impuesto de Patrimonio.

Por todo ello anunciamos que el PCE va a redoblar sus esfuerzos para que l@s trabajador@s salgamos a la calle a luchar contra los recortes que el gobierno del PSOE, con la connivencia del PP y el resto de partidos de centro-derecha, está poniendo encima de la mesa, mientras la patronal aplaude y no se responsabiliza de la crisis.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s