Primer acuerdo de los partidos del capital: se ampliará el número de años para calcular la pensión


www.kaosenlared.net

Pasar de los actuales 15 últimos años cotizados para calcular la pensión (¡en el 85 eran los dos últimos años!) hasta los 20 ó 25 años supondrá un nuevo y brutal recorte de las pensiones públicas.

PACTO DE TOLEDO

Acuerdo para ampliar el periodo de cálculo de las pensiones En la actualidad se tienen en cuenta los últimos 15 años de la vida laboral

Los partidos no han concretado aún una cifra aunque el cambio será gradual

La comisión del Pacto de Toledo que reforma el sistema público de pensiones alcanzó un principio de acuerdo sobre la necesidad de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones y establecer un sistema más equitativo de contribución de los trabajadores.

De esta forma lo anunció el portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Tomás Burgos, quien aseguró, minutos antes de reanudarse la reunión que comenzó esta mañana, que reconocer el esfuerzo contributivo de los trabajadores a lo largo de más años de su actividad laboral es “clave” en la reforma del sistema de la Seguridad Social. No obstante, explicó que cualquier modificación se hará de manera gradual y que los elementos de solidaridad del sistema están garantizados ya que seguirá habiendo una pensión máxima y una pensión mínima.

Burgos también valoró que el documento de recomendaciones que firmen todos los grupos parlamentarios del Pacto de Toledo corrija el procedimiento de cálculo, que hasta ahora era “arbitrario” ya que “los primeros años valían más a efectos de pensión que los últimos, y no tenía ningún sentido cuando precisamente se discute favorecer la continuidad laboral”. El portavoz de CiU en la misma comisión, Carles Campuzano, confirmó este principio de acuerdo que calificó de “importantísimo” y dijo que “por fin el Pacto de Toledo va a dar sus frutos”.

Este principio de pacto se produce cuando el grupo socialista ha remitido a la comisión una propuesta sobre la reforma de las pensiones en la que no se de define si se la edad de jubilación debería ampliarse hasta 67 años. Precisamente sobre este aspecto, Burgos aseguró que el documento que firme el Pacto de Toledo no puede ser “abstracto, en el que pueda caber todo” sino que debe fijar un criterio que establezca qué es lo que no se puede hacer, que desde el punto de vista del PP -dijo- “es no elevar la edad a 67 años”.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s