La patronal de almacenes de naranja y collidors propone un recorte del 10% en los salarios


Aquest article és d’Amparo Aguilar, responsable de FEAGRA (CCOO), amb qui hem compartit lluites com la negociació del conveni col·lectiu de la taronja, la lluita per l’equiparació dels agraris amb el règim general, sent ella la ponent de les xerrades informatives que hem organitzat a Les Valls, o la preparació de la vaga general del 29-s a Les Valls entre d’altres.

L’article i la revista han estat publicats a El Económico , i esperem que siga d’ajuda per als treballadors i treballadores sobre la situació actual del sector.

Els comunistes de Les Valls portem anys denunciant la situació dels treballadors agraris, i ara més que mai, pensem que ja hi ha prou: és necessaria una altra Vaga General per a fer rectificar les polítiques antiobreres del PsoE. La crisi té culpables, que la paguen ells!


www.eleconomico.es

La patronal de almacenes de naranja y collidors propone un recorte del 10% en los salarios

El sindicato ha denunciado en las inspecciones de Trabajo los «abusos desmedidos» a que son sometidos los trabajadores

La Patronal de almacenes de naranja y collidors propone un recorte del 10% en los salarios. Ello ha provocado un sentimiento de repulsa por parte de los trabajadores del sector, e informan desde Comisiones Obreras que van a propiciar una campaña informativa de las pretensiones de la patronal.

El  31 de agosto de 2010 finalizó la vigencia de 7 años de los convenios del Manipulado y Recolección de cítricos de la Comunidad Valenciana. Dichos convenios fueron acordados por la Patronal y la Unión General  de Trabajadores. Como ya informó en su momento, CC.OO. no firmó dicho convenio «por creer que era un retroceso para los trabajadores y trabajadoras del sector», señala Amparo Aguilar, Responsable de FEAGRA de CC.OO.del Camp de Morvedre y Alto Palancia.

En octubre pasado comenzó de nuevo la negociación de ambos convenios. Después de casi 3 meses, según apuntan desde el sindicato citado, no sólo no ha existido avance alguno, sino que la Patronal del sector «ha presentado unas plataformas recortando todos y cada uno de los derechos ya reconocidos».
Los recortes, según Aguilar, son: «Restringir derechos sociales ya consolidados, desregular totalmente la jornada laboral, crear nuevas categorías profesionales, introducción de nuevos modelos de contratación, ampliar la contratación a través de empresas de trabajo temporal (ETT)», son algunas de las propuestas de los empresarios, que «pretenden reducir a cero cualquier tipo de derecho consolidado», indica esta líder sindical.

En la reunión última celebrada el 20 de diciembre, la Patronal propuso un recorte del 10% de los salarios tanto en almacenes como en collidors.  Ante esta postura, CC.OO. ha iniciado una ronda de asambleas informativas en todos los centros de trabajo, con el fin de dar a conocer con detalle las propuestas del sindicato y las «pretensiones indecentes de unos empresarios que más bien pretenden tener esclavos que trabajadores», afirma la sindicalista.

Esta fuerza sindical ha denunciado en las  Inspecciones de Trabajo de las tres provincias valencianas los «abusos desmedidos» a que son sometidos los trabajadores y trabajadoras de las empresas agrícolas de la Comunidad Valenciana, «pagando por bajo de lo marcado en el convenio y explotando a aquellas personas que son contratadas a través de ETT», resalta Amparo Aguilar.
Desde CC.OO. han denunciado que además de salarios a la baja, los trabajadores y trabajadoras «son sometidos» a jornadas laborales que no corresponden según convenio, que les «obligan a pagar» a los dueños de las furgonetas de recogida de trabajadores para poder acudir a trabajar y, que en «caso de protesta» quedan automáticamente «excluidos de las cuadrillas», todo ello con el «beneplácito» tanto las empresas usuarias como de las ETT.

Informan desde el sindicato que van a seguir luchando por un convenio digno, defendiendo el mantenimiento del empleo y apostando por unas buenas condiciones de trabajo.
La propuesta de la Patronal de recortar los salarios un 10% es «miserable e inmoral» y demuestra la «nula capacidad» de unos empresarios que confunden absolutamente los términos, pretendiendo solucionar los problemas sectoriales firmando un convenio del siglo XVIII. «Ante semejantes posturas, CC.OO. utilizará todos los medios a su alcance para movilizar a la totalidad de hombres y mujeres de almacenes y recolección», concluye Amparo Aguilar.

Article d’opinió

!Basta ya¡ de empresas de trabajo temporal y empresas de servicio

Está demostrado que este tipo de empresas no aportan nada nuevo al modelo productivo y son fuente de innumerables problemas para la Administración, empresas usuarias y trabajadores

La flexibilidad laboral está fomentado el nacimiento de nuevas formas de empleo que han ido reemplazando el empleo estándar, permanente, a tiempo completo por empleos inseguros, inestables, de bajo nivel salarial y peores condiciones de trabajo. Las empresas han desarrollado estrategias como la externalización, la subcontratación y el empleo eventual con condiciones de trabajo que implican, en muchos casos, inestabilidad de los puestos de trabajo, bajas condiciones salariales, mínima protección de los contratos empleados y excesiva rotación de los trabajadores en el mercado laboral con jornadas reducidas o muy largas.

En España más de 300 empresas de empleo temporal ( ETT’s) y un número indeterminado de empresas de servicios operan desde hace años. Empresas que no han contribuido, en medida alguna, a mejorar la calidad del empleo y en algunos casos,  son empresas de esclavitud para los trabajadores, en una buena parte inmigrantes, del sector agrícola y de la industria alimentaria.  De hecho, desde hace unos años, la contratación de nuevos recolectores de cítricos en la Comunidad Valenciana no se está realizando mediante la contratación ordinaria, sino a través de las ETTs (es curioso que todos los almacenes de cítricos tengan antes del inicio de su campaña un cartel en sus puertas colgado que dice: «no se necesita personal para manipular, ni recolectar cítricos», y sin embargo las empresas de trabajo temporal se anuncian con: «se necesitan 100 recolectores para la zona de Nules» y de determinadas empresas del sector ahora denominadas «Empresas de Servicios» que se contratan como empresas poseedoras de trabajos externos que se ceden a una segunda empresa contratante con el único objetivo de abaratar costes.

Se multiplican los contratos precarios y las actividades particulares o autónomas y ha aumentado más el número de personas que se apunta a una empresa de trabajo temporal (ETT), que las inscripciones en los Servicios Públicos de Empleo. Son trabajadores que en la mayoría de los casos llevan consigo incumplimiento legislativo en materia de salud laboral y pago de salarios por debajo del convenio colectivo vigente. Trabajadores sin vacaciones, con miedo a denunciar las precarias condiciones laborales, a disposición permanente de ser llamados o no, con retrasos en el cobro y listas de trabajadores «conflictivos», hacen de este sector la oveja negra de la precariedad laboral.

Está demostrado que este tipo de empresas no aportan nada nuevo al modelo productivo y son fuente de innumerables problemas para el Gobierno, empresas usuarias y trabajadores. Por el camino se pierde calidad en los materiales, seguridad y empleo. En un país como el nuestro, con grandes tasas de temporalidad, nada ayuda este tipo de empresas, que son bolsas de fraude de ley en la contratación y lo que es más grave, facilitan la competencia desleal, por parte de empresas usuarias sin escrúpulos, al resto del sector.

Desde CC.OO. llevamos tiempo denunciando este tipo de prácticas empresariales y exigiendo a las distintas administraciones que se actúe de manera escrupulosa en el control de estas empresas, pues la actividad de intermediación en el mercado de trabajo con fines lucrativos y el tráfico de mano de obra, ha sido tradicionalmente considerado por los Tribunales como cesión ilegal de trabajadores y ha estado prohibido en el ordenamiento laboral, al poder conculcar derechos de los trabajadores.

Anuncis

2 pensaments sobre “La patronal de almacenes de naranja y collidors propone un recorte del 10% en los salarios

  1. Verguenza nos debería dar a los valencianos. Las ETT que llevan trabajadores al campo, se están aprovechando de la falta de trabajo para enriquecerse. Por si alguien no sabe como funcionan, os lo explico:

    El almacén paga un precio por caja recolectada a la ETT. (suele ser alrededor de 1,10€ por caja).
    Se evita tener que hacer contratos.
    Se evita hacer gente fija.
    Se evita tener que pagar gastos de desplazamiento. Te envían a coger naranja a 150 km sin desembolsar ni un céntimo en transporte.

    La ETT recibe 1,10 por caja
    paga 0.60 o 0.70 como mucho al trabajador.
    Tampoco paga transporte.
    Como pagan a tanto por caja, cogen toda la gente que pueden para terminar pronto.
    No apuntan la mayoría de días que vas a coger naranja, con lo que estás un mes trabajando y has cotizado 5 o 6 jornales para el paro.
    Bejaciones, amenazas de despido, etc.

    Salvo en contadas ocasiones, estás un mes trabajando (incluso sabados y domingos) para ganar 300 o 400 euros, teniendo en cuenta que tienes aún que descontar el seguro agrario y los gastos de gasolina.

    Esto provoca que la mayoría de trabajadores nacionales no quieran ir a estas empresas y se nutran principalmente de extranjeros, que cada vez son más pobres porque no ganan ni para subsistir.

    No hay derecho, pero lo peor de todo, es que la culpa es nuestra por dejar que nos bejen de esta manera. Como siempre los valencianos somos uns “seminfot”. Así nos va

    POR CIERTO, A VER SI LOS SINDICATOS, EN VEZ DE LLENARSELE LA BOCA CON GRANDES PALABRERÍAS, HACEN DE UNA VEZ ALGO, SI NO POR EL PÚBLICO EN GENERAL, POR LO MENOS POR SUS AFILIADOS, QUE TAMBIEN HAY QUE TRABAJAN EN UNA ETT O TIENEN ALGUN FAMILIAR HACIENDOLO.

    • Disculpen, pero se me habia olvidad otra cosa.

      Resulta que además, de las 0,60 € que debería recibir el trabajador, en la mayoría de ocasiones, todavía tiene que remunerar a:
      -Persona que lleva los papeles a la ETT (al ser extranjeros, se aprovechan de ellos ya que no saben el idioma o desconocen los procedimientos)
      -Encargado de cuadrilla o cabo: se dedica a marcar con cruces la gente que va saliendo. No hacen tampoco nada.
      -Persona que tiene la furgoneta: pagan mucho más alla de los gastos reales. en realidad están pagando el “derecho a ir a trabajar”

      De esta forma, cuando acaba el día han ganado 10 o 15 euros netos.

      Todo ello lo sabe la ETT, el almacén a traves de los compradores y cualquier persona que haya trabajado alguna vez para una ETT.

      Basta ya de abusos.

      Hay que hacer algo. Si se hiciera una manifestación acudiría mucha gente.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s