Intervenciones de Julio Anguita, José Luis Centella i Cayo Lara


“Hay que combatir la crisis combatiendo el sistema”
José Luis Centella, Secretario General del PCE

José Luis Centella, secretario general del PCE, llamó a la movilización. “Tenemos argumentos” dijo, y por eso “hay que pasar de la indignación a la ofensiva” para construir la alternativa. “Estamos ante la ofensiva del capitalismo para imponer una dictadura de los mercados” explicó Centella y para hacerle frente urgió a recuperar los valores de la democracia, y a llevar la economía a la gente. “Economía es lo que nos cuesta el pan, el autobús y la luz” aludiendo a que hay que recuperar el lenguaje porque nos lo van cambiando para que no entendamos. La clave, añadió, “está en la gestión y planificación democrática de la economía”. Centella también explicó la necesidad de recuperar la batalla ideológica, el concepto de ciudadanía y los instrumentos de lucha. “La batalla está en la calle” concluyó, convocando a todos a secundar la gran movilización que se realizará en torno al 20 de marzo.

Convocatoria para la constitución de un Frente Cívico
Julio Anguita, ex coordinador general de IU i ex secretario general del PCE

Julio Anguita propuso la convocatoria de un Frente Cívico plural pero inequívocamente con contenido programático y de transformación, en torno a un decálogo de medidas y un proceso constituyente. Algunas de las medidas del decálogo son igualar la pensión mínima al salario mínimo, anulación inmediata de la ley del pensionazo, perseguir el fraude fiscal con la reforma de sus leyes, la reforma electoral, la banca pública y la nacionalización de las Cajas de Ahorros, la separación total y absoluta entre Iglesia y Estado y la nacionalización de los sectores estratégicos.

“Hay que defender lo público a muerte”
Cayo Lara, coordinador general de IU

Cayo Lara denunció que el gobierno de Zapatero está poniendo en marcha los siete mandamientos de Aznar, de la FAES, la fábrica de ideas del PP, para salvar a España: reforma laboral, pensionazo, nucleares, privatización de las cajas de ahorros, privatización de los servicios públicos, disminución de impuestos para los ricos y reducción de competencias de las autonomías. Izquierda Unida tiene alternativas para una salida social y anticapitalista de la crisis. Cayo presentó algunas de esas propuestas que tienen su epicentro en la creación urgente de empleo, un plan de liquidez para la PYMES y autónomos, reforma de la ley hipotecaria, acabar con el fraude fiscal y la defensa de lo público, entre otras muchas.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s