Nota de prensa de TANQUEM COFRENTS


28 MAYO 2011

LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES TIENE UNA BAJÁDA ANÓMALA DE POTENCIA DE UN 75% POR UN ERROR HUMANO EN EL MANEJO DE UNA BOMBA DE RECIRCULACIÓN.

IBERDROLA MANTIENE FALSAMENTE QUE LA CAIDA DE POTENCIA HA SIDO SOLAMENTE DE UN 55%

LA CENTRAL PODRÍA HABER ENTRADO EN UNA ZONA PROPENSA A LA APARICIÓN DE INESTABILIDADES TERMOHIDRÁULICAS

 Alrededor de las 13.00 h de ayer 27 de mayo la central nuclear sufrió una bajada repentina de potencia desde los 1.100 MW hasta los 310 MW, es decir una perdida de potencia del 72% de la potencia nominal. Iberdrola en su comunicación al Consejo de Seguridad Nuclear por contra relata una bajada de solamente un 55%, poniendo en evidencia un ejercicio típico de desinformación y falsedad.

En este caso esa caida en la potencia se ha debido a un error humano en la manipulación inapropiada de una bomba del sistema de recirculación. En las centrales nucleares de agua en ebullición (BWR) como la de Cofrentes esas bombas junto con las barras de control son el principal sistema de regulación de la potencia térmica del reactor y su control es clave para determinar la estabilidad del mismo.

En este caso un error humano ha supuesto la entrada del reactor en una zona de potencias bajas sin disparo (SCRAM) del reactor por inserción de las barras de control. En esa zona hay determinadas configuraciones del reactor en cuanto a flujo del sistema de recirculación y potencia térmica que están estrictamente prohibidas por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento del reactor, debido que esa región es propicia a la aparición de inestabilidades termohidráulicas, en las cuales hay unas variaciones periódicas en la potencia térmica del reactor que pueden conducir a una pérdida de control del mismo. Ese problema de los reactores BWR apareció de forma inesperada por primera vez en la central de Caorso (Italia) en 1982 y de forma más espectacular en la central de LaSalle County en 1988 y se ha reproducido posteriormente en muchos otros reactores BWR. En Cofrentes apareció por primera vez el 29 de enero de 1991, con unas variaciones de potencia del 13% pico a pico, y de nuevo ha tenido lugar una vez más en los últimos 10 años, a primeros de abril de 2002, como se pone de manifiesto en los informes del CSN.

Con este error humano podría haber sucedido que el reactor atravesara esas regiones prohibidas de configuración del reactor, poniendo en riesgo la estabilidad del mismo.

Además no es la primera vez que Iberdrola miente descaradamente. En el pasado mes de abril, el día 16, hubo una bajada de potencia en la CN de Cofrentes que no quedó reflejada en los informes mensuales de producción de electricidad que elabora Iberdrola periodicamente.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s