El Gobierno privatiza por decreto Barajas y El Prat


www.larepublica.es

El Gobierno del PSOE ha aprobado la licitación de la concesión de los dos aeropuertos más importantes del país, El Prat y Barajas, con la que el Estado espera ingresar un total de 5.300 millones de euros en concepto de canon por concesión, 1.600 millones correspondientes a la infraestructura barcelonesa y 3.700 millones a la de Madrid.

Las pérdidas en recaudación anual para las arcas públicas del Estado serán millonarias puesto que ambos aeropuertos tenían cifras de negocios ascendentes cercanas a los 1000 millones de euros al año (ver gráfico: http://4.bp.blogspot.com/-jQNer7ufG…).

Las condiciones laborales para los trabajadores de los aeropuertos, que partían de situaciones anómalas, sufrirán presumiblemente un empeoramiento.

Con esta licitación se completa el proceso de privatizaciones iniciado el pasado año con la entrada de capital privado en buena parte de los aeropuertos españololes, que correspondían al 49% de AENA.

La licitación será del 90,05% del capital, manteniéndose el 9,95% en manos de Aena Aeropuertos. A esa cantidad inicial que deberán pagar las empresas que resulten adjudicatarias, en su momento, de la explotación y mantenimiento de ambos aeropuertos, se debe añadir un canon anual del 20%, con una cantidad mínima garantizada, que para Madrid será de 150 millones de euros, y para Barcelona de 80 millones en el 2012.

El proceso se abrirá el próximo 30 de julio y los interesados tendrán hasta el otoño para presentar sus propuestas, concluyendo el mismo en noviembre. Posteriormente, y tras un periodo de tres meses de carácter transitorio, las empresas adjudicatarias de ambos aeropuertos se harán cargo de los mismos en la primavera del 2012.

El Gobierno cifra en 8.906 millones de euros el valor de mercado del 49% de AENA que será privatizado como parte del nuevo decreto de medidas económicas aprobado por el Ejecutivo.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s