Manifiesto hacia el 17N: “La Educación no se vende, se defiende”


“Y se tomaron las plazas y salió el sol por la noche. El movimiento ocupa las calles, jóvenes que se niegan a no tener futuro, 15 de mes, ciudadanas y ciudadanos organizados por una democracia real, mareas verdes, diferentes luchas para transformar la realidad.

En este marco, Asambleas educativas de Universidades y centros de estudio del Estado Español indignadas por los constantes ataques que está recibiendo la Educación pública en todo el territorio alzamos la voz.

Desde finales de los 70, los sistemas educativos de los países industrializados han sido sometidos a un sinfín de críticas, la ofensiva neoliberal había comenzado. La educación pública, concebida como derecho universal, ya no era funcional ni rentable para el sistema, había que adaptar la a las “nuevas necesidades de la sociedad”.

En concreto en nuestro país, se crearían los marcos de desregulación de Universidades y centros de estudio materializados en normativas como la LOU, la LOGSE/LOE, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o actualmente la Estrategia Universidad 2015 (EU2015). Porque de lo que se trata es de subordinar el sistema educativo a los intereses económicos privados, una imposición más de la dictadura de los mercados.

A estos procesos se le suma la actual crisis económica en la que nos hallamos inmersas e inmersos, lo que conlleva a una situación estructural de recortes enmascarados en planes de austeridad además de la aceleración de las políticas de desregulación educativa.

Frente a esta realidad, estudiantes, investigadoras e investigadores, trabajadoras y trabajadores de la enseñanza pública confluimos en una llamada común para tomar las aulas y reivindicar qué educación queremos. Es hora de una movilización por una educación pública y gratuita de todas y para todos. El 17 de Noviembre nadie en su casa, nadie en su clase; es hora de una huelga educativa.
Porque la educación del Pueblo no se vende, se defiende.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s