Sólo dos pediatras atienden a los más de 2.500 niños y niñas de ambas subcomarcas


CC.OO del Camp de Morvedre continúa denunciando la falta de servicios de pediatría en Les Valls y la Baronía

Desde el departamento de Sanidad y Servicios Sociosanitarios del Camp de Morvedre de CC.OO denuncian una vez más la situación de saturación y desbordamiento que sufre actualmente el servicio de pediatría en los municipios más pequeños de la comarca.

Según el acuerdo suscrito de 2002 entre la Conselleria de Sanidad y las Organizaciones Sindicales el cupo óptimo por pediatra es de 900 tarjetas sanitarias, con una posible desviación del 20%, es decir, en cada Zona Básica de Salud un pediatra pude atender como máximo a 1.080 niños y niñas. A día de hoy, dicha cifra ya se ha visto superada tanto en la Baronía como en la Vall de Segó. En el caso de Los Valles, a principios de 2010, el número de tarjetas SIP de menores hasta los 14 años era de 1.178. A dicha cifra, se le debería sumar los niños y niñas que tienen seguro privado, pero que en enfermedades comunes, como pueden ser los resfriados en el cambio de estación, por proximidad acuden al pediatra de su localidad, y que por tanto, también hacen uso de la Seguridad Social.

En total, según los datos del censo facilitados por el Instituto Nacional de Estadística en 2010, el número total de menores de 16 años, edad hasta la cual los menores acuden a los servicios de pediatría, es de 1.251 en les Valls y  1.287 en la Baronía. Además de sobrepasar la ratio establecida para poder contar con un segundo pediatra en cada una de las subcomarcas, la dispersión geográfica es otro de los factores que dificulta el trabajo del facultativo, pues el pediatra ha de acudir diariamente a dos o tres consultorios, con lo que normalmente el horario de atención se ve alterado y aumenta en gran medida el tiempo de espera de los pacientes.

Desde CCOO del Camp de Morvedre reivindican la mejora de dicho servicio en la comarca pues la atención pediátrica media semanal en ambas comarcas ronda las cuatro horas semanales, situándose la mayoría de ellos por debajo de dicha cifra, como los consultorios de Benavites, Algar, Alfara, Albalat, Torres Torres donde la atención en dicha especialidad no supera la hora y media semanal.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s