EU presentará alegaciones al trazado del Corredor Cantábrico-Mediterráneo previsto por Fomento


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Esquerra Unida del Camp de Morvedre va a presentar alegaciones al estudio del Corredor  Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo presentado por el ministerio de Fomento en el mismo sentido que las que presentarán el sindicato Comisiones Obreras o la asociación ecologista  Agró.
El trazado que propone Fomento sitúa el corredor  por el Norte de Sagunto con importante impacto ambiental  en el Camp de Morvedre,  sobre todo en Los Valles donde está prevista la construcción de un túnel de 6 kilómetros. Este anuncio lo han realizado hoy en rueda de prensa en la que han comparecido los concejales de Sagunto (Fernando López Egea y Nerea Almiñana) y  el edil de EU en Quart, José Vicente Langa

Ha señalado el portavoz de EU, López Egea que su formación política ha venido defendiendo que la línea actual ferroviaria Teruel Sagunto se tenía que modernizar, pero  a juicio de este edil, ha habido «un abandono absoluto de esa línea».  Pero el estudio utiliza diferentes criterios para tramos distintos de esa línea, cosa que no entienden desde EU y señalan «que desde Zaragoza hasta Teruel han mantenido una vía única con el ancho ibérico, sin electrificar, sin embargo, desde Teruel hasta Sagunto, plantean una línea de altas prestaciones para viajeros y mercancías a 350 kilómetro por hora, y que transcurra por una zona de montaña con grandes desniveles. Por el  criterio de a velocidad, descartan las opciones que desde EU venimos defendiendo y es que hay que aprovechar al máximo la línea actual con todas las inversiones necesarias en su modernización».

Definitivamente desde EU se cuestiona todo el proyecto que plantea el ministerio y apuestan por una alternativa que mantenga la actual infraestructura y que «conecte con nuestro parque industrial, porque históricamente esa línea ha transportado minerales hasta la  compañía minera  en el Puerto de Sagunto y desde aquí se ha enviado trenes repletos de carbón hasta Andorra», informa López Egea.

Por su parte  José Vicente Langa ha  explicado que en abril 2010 cuando estaban inmersos en los Valles con impedir que excavara una cantera para las obras del AVE en el tramo Valencia Castellón, respondieron desde las poblaciones de Los Valles señalando que la prioridad estaría por recuperar la línea de Caudiel, «precisamente las alternativas que defendíamos en las alegaciones son las que han decaído  y el criterio de que hayan decaído esas alternativas, en principio las más viables es el criterio de la velocidad» Y supone Langa que ello es debido a una posición filosófica «de vender el progreso a alta velocidad y no tiene en cuenta la finalidad propia del proyecto ni las condiciones en las que se va a desarrollar ese proyecto».

Aseguran desde EU que el trazado elegido por Fomento es la opción más «antieconómica y agresiva para el medio ambiente y para la calidad de vida de las personas», y en ese sentido destacan que la línea contigua a la  línea de Caudiel evitaría el túnel y no se excavarían cuatro o cinco canteras, además de las ya conocidas, se evitarían expropiaciones  si el recorrido se hiciera sobre la línea actual y además tendría una mejor conexión con el puerto marítimo y Parc Sagunt. Añadiendo que «la alta velocidad va afectar directamente a la supresión de actuales servicios regionales, en muchos municipios no se van a beneficiar, porque el recorrido de trazado elegido se aleja de los núcleos urbanos de población».

Impacto en Los Valles
Respecto al impacto ambiental en los Valles, el edil de EU en Quart, denuncia que no se aclara suficientemente bien el impacto en una zona donde se implantan 6 Km de túnel. Apunta Langa que la Vall de Segó «es un ejemplo de calidad de vida en toda la comarca, con un clima de excelencia, donde en una zona pequeña se encuentra la mar y la montaña, dando como resultado un microclima», pero otra cosa  es lo que ocurre con la distribución de las aguas subterráneas, «donde hay elementos  excepcionales como la Font de Quart que se nutre de nacimientos de agua subterránea procedentes del río Palancia, pero la marjal vive del efecto que se genera en las montañas».

En cuanto a la cantera, también defiende Langa que no se puede hacer una excavación y luego rellenar el agujero, «porque las tierras donde se quiere hacer la cantera cumple un papel de filtro y mantiene viva la marjal, es la misma agua que filtra por un lado y evacua por otro». Añade este dirigente de EU que circula un estudio realizado por un profesor de una Universidad en el que, «desde el punto de vista  hidrológico, no están las cosas claras» Y sostiene Langa que cualquier «fisura de la zona paisajista de la Vall de Segó es agresivo y esa postura la mantendremos como ya hicimos con  el desarrollo urbanístico, los PAIs».

Prosigue José Vicente Langa matizando el asunto de las canteras  dice que la última vez que estuvieron en el ministerio les aseguraron que había voluntad política de cambiar de sitio las canteras  iniciales para las obras del AVE Valencia Castellón, pero que estaba suspendido el proyecto por falta de financiación. Pero esa voluntad no se ha concretado por escrito en el proyecto asegura este edil de EU. «Y si en el peor de los escenarios se abriesen todas las canteras previstas, una octava parte de la superficie total de Quart de Les Valls sería cantera. La cantera nueva,  se ha distanciado del pueblo sobre 1 kilómetro pero se ha acercado peligrosamente a dos núcleos de diseminados: La Corralissa y la Retoressa» afirma el regidor de Quart.
Desde EU manifiestan su propósito de seguir peleando junto con otros colectivos y asistir a las asambleas que se están planificando en las poblaciones de Los Valles, además  de trasladar sendas propuestas  al Congreso de los Diputados y a las Cortes Valencianas.

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