Trabajadores de ArcelorMittal celebran hoy asambleas informativas para adherirse a la “movilización europea solidaria”


Fuente: http://www.eleconómico.es

El Diputado Ricardo Sixto de EU y una delegación de esta fuerza política se han entrevistado esta mañana con el Comité y la dirección de siderúrgica local.

Empleados de las plantas europeas se movilizan para oponerse a los cierres de plantas y a los planes de reestructuración, entre otras medidas.

Siguiendo las indicaciones de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM), los sindicatos han hecho un llamamiento a lo trabajadores de ArcelorMIttal y de sus subcontratas a una movilización europea solidaria, para  para oponerse a «los cierres de plantas, a los planes de reestructuraciones y a las supresiones de empleos que amenazan la viabilidad del primer productor siderúrgico europeo».
Hoy 7 de diciembre, en todas las factorías de Europa se están realizando huelgas, paros, manifestaciones y asambleas generales de los trabajadores para protestar contra la estrategia actual de la multinacional siderúrgica y reclamar soluciones alternativas que garanticen el desarrollo de las empresas y el empleo.

La movilizaciones en ArcelorMittal Sagunto en el día de hoy consisten en realizar asambleas informativas en los cambios de turnos. Así se ha realizado una asamblea de trabajadores del turno de mañana y de la tarde en las instalaciones fabriles que ha durado desde las 13:30 a 14:30 horas, durante esa hora se han parado las instalaciones.

Solidaridad de EU
Para conocer la problemática de este grupo siderúrgico, de primera mano, se han entrevistado con lo miembros del comité de Empresa, y con la dirección una delegación de EU, entre la que se encontraban: Gloria Marcos y el Diputado electo por la Valencia Ricardo Sixto, además de el coordinador comarcal Fernando López Egea y los concejales Nerea Almiñana y Francisco Aguilar. Este tipo de reuniones se mantienen periódicamente y han visitado la factoría otros dirigentes de EU, como Marga Sanz, Willy Meyer, entre otros.

José Ángel Tarancón Cañas, presidente del Comité de Empresa de ArcelorMittal Sagunto, ha agradecido el interés y apoyo mostrado por los dirigentes de EU en esta jornada de movilizaciones organizada a nivel europeo.  El dirigente sindical le ha pedido al diputado Ricardo Sixto que defienda un impulso de la política industrial que desde hace tiempo vienen demandando desde el Comité, y que es «tan necesaria tanto a nivel de la Comunidad Valenciana como del Estado español», ha informado el dirigente sindical, en una rueda de prensa ofrecida conjuntamente con miembros de EU en el Casino gerencia.

Según el presidente del Comité de Trabajadores, las movilizaciones se están desarrollando con intensidad diferente, «en función de cómo les afecta las políticas que esta llevando a cabo la multinacional, como es la reducción de empleo, como está manteniendo su margen de beneficios a costa de no meter en el mercado las toneladas necesarias a la demanda existente».  Añadiendo que las movilizaciones que se hacen en España hoy «son un gesto en apoyo a esos compañeros del grupo Arcelor que en Europa están sufrido el cierre de sus factorías y están padeciendo las políticas de la multinacional siderúrgica en mayor medida», como es el cierre de una planta de Lieja (Bélgica). Y en España las factorías paradas “con suspensión temporal” pero sin fecha de reanudar la producción, son la fabrica de productos largos en Villaverde  (Madrid) con más de  300 trabajadores y la acería  de Sestao que cuenta con 400 trabajadores.

El objetivo de esta jornada de unidad, es reforzar la capacidad de los trabajadores para trasladar sus posiciones y expresar «su rechazo a las políticas industriales de reestructuración que está llevando el grupo Arcelor al margen de los sindicatos, con un criterio puro y duro de beneficios y despreciando la dinámica europea de que la política industrial y los planes de reestructuración se negocian con los sindicatos. Estamos estamos dispuestos a negociar esos planes, pero siempre desde el diálogo nunca desde la imposición y últimamente estamos asistiendo en Europa a que las decisiones del grupo son vía imposición y no vía diálogo, de hecho la FEM tiene el compromiso de todos los sindicatos para adoptar una postura común en Europa en este tipo de posturas de los grupos  multinacionales». afirma Tarancón.

Se para a producción del 19 al 31 de diciembre
Por otro lado, y dentro del ERE que se está realizando en ArcelorMittal Sagunto, (que tiene un periodo de octubre a diciembre) ha concretado el presidente del Comité que entorno al día 19 de diciembre se paralizarán las instalaciones fabriles. Los días de despido que contempla el Expediente de Regulación de Empleo afecta a toda la plantilla, unos 850 trabajadores, y los día que estarán los empleados en el paro en esta última fase del ERE será entre 6 y 10 días, dependiendo de los días que hayan sido regulados con los paradas anteriores.

«La voz de los trabajadores en el Congreso»

Ricardo Sixto ha mostrado su conocimiento sobre la problemática que padecen los empleados del grupo Arcelor y ha opinado que los trabajadores  les preocupa que la dirección de la empresa sólo vea la viabilidad de las fábricas en función de los beneficios sino que se contemple el aspecto social. «Para EU es fundamental y nuestra presencia hoy aquí apoyando a los trabajadores y reuniéndonos también con la dirección de la factoría, y aparte de nuestra voluntad expresada durante la campaña electoral de ser la voz de los trabajadores en el Congreso hemos vuelto a trasladar esa propuesta después de las elecciones y en esa línea estamos hoy aquí solidarizándanos con los trabajadores y la factoría saguntina», ha declarado el diputado.

También ha informado este dirigente de EU, que la dirección de la factoría local les ha transmitido las diferentes perspectivas de producción que tiene la planta, las importantes iniciativas que se están haciendo en I+D, diversificación y mayor calidad de productos para poder mantener la viabilidad y crecimiento de la factoría… En ese sentido Ricardo Sixto ha afirmado que cualquier política industrial que se realice en la Comunidad o a nivel estatal, «tiene que apostar por esa innovación por productos de mayor calidad que puedan  abrir mercados, favorecer la viabilidad y el futuro de la planta, y de la producción de acero en el País Valenciano, algo que el Partido Popular, no ha venido haciendo».
Sixto ha criticado la política que ha venido desarrollando en PP en la Comunitat que ha consistido en «deslocalizar empresas en lugar de fomentar una mayor vitalidad al tejido industrial de nuestro territorio». Para este diputado electo, ha afirmado que el PP  ha «apostado deliberadamente por modelo económico basado en la construcción, en el turismo, de grandes eventos» y en EU entienden que para favorecer la creación de empleo es necesario apostar también por el sector industrial. «En esa línea nos hemos puesto a disposición de los trabajadores para llevar su voz, la voz de la calle al Congreso y desde allí trabajaremos los once diputados».

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s