Nota de prensa sobre el ferrocarril. EUPV – IU Aragón


El pasado martes 13 de marzo, dos delegaciones de Izquierda Unida de Aragón y de Esquerra Unida del País Valencià nos encontramos en la sede de IU en Altura (Castellón) a las 19 horas. Las delegaciones, encabezadas por Marina Albiol (Diputada por Castellón en las Cortes Valencianas) y Amor Pascual, (Diputada provincial de IU en Teruel y Coordinadora Intercomarcal de IU Teruel) y entre la cual estaban Jesús Monleón (Coordinador EUPV-Alto Palancia), representantes de los colectivos de la comarca así como del Camp de Morvedre y José María Martínez (Concejal de Teruel) habíamos quedado para hablar sobre el ferrocarril, porque nuestra organización en el País Valencià ha apoyado alegaciones al proyecto corredor ferroviario de altas prestaciones eje Cántabro-Mediterráneo en su tramo Teruel-Sagunto.
En la reunión constatamos la sintonía entre ambas organizaciones y con la postura federal de Izquierda Unida respecto del ferrocarril, y queremos enviar a la opinión pública nuestras conclusiones.
1ª Exigimos un ferrocarril público, seguro y de calidad, que garantice un servicio público ferroviario en el que prime la rentabilidad social frente a las políticas privatizadoras. Un ferrocarril que cohesione el territorio y contribuya a reducir el despilfarro energético y la contaminación que provoca el transporte.
2ª Dentro del llamado corredor Cantábrico – Mediterráneo, el tramo entre Teruel y Sagunto es una parte cuya mejora a partir del actual trazado consideramos urgente y necesaria para hacerlo competitivo, reduciendo los tiempos de viaje. Estamos a favor de línea de doble vía electrificada, válida para mercancías y viajeros, que mantenga los actuales servicios de cercanías y regionales, dando así servicio a poblaciones intermedias.
3ª Un aspecto fundamental es reducir al máximo el impacto ambiental que toda infraestructura ocasiona. En este sentido ambas organizaciones apoyamos la oposición que los vecinos de Camp de Morvedre al trazado propuesto en esa zona, por su fuerte impacto ambiental, y proponemos el acceso al corredor Mediterraneo y su conexión con el polígono del Puerto de Sagunto por el sur del núcleo urbano de Sagunt.
ESQUERRA UNIDA DEL PAIS VALENCIA E IZQUIERDA UNIDA DE ARAGÓN
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s